martes, 17 de agosto de 2010

Datos e Histoira de Olopa

Datos del Municipio de OLopa

Cabecera municipal del municipio del mismo nombre, tiene una extensión territorial de 156 km2. La altura de la cabecera municipal es de 1,350 m.s.n.m. Latitud 14º 41' 25”, longitud de 89º 21' 00”, Limita al norte con el municipio de Jocotán; al sur con Esquipulas; al este con Esquipulas y al oeste con Quezaltepeque y San Juan Ermita. Su clima es subtropical templado, en los primeros y últimos meses del año hace mucho frío. La fiesta titular se celebra del 12 al 15 de marzo en honor a la patrona: La Divina Pastora.

División Territorial
Pueblo: Olopa.
Aldeas: Laguna de Cayur, El Amatillo, El Carrizal, El Cerrón, El Guayabo, El Roblarcito, El Rodeo, El   Tablón, La Cumbre, Las Palmas, Nochán, Piedra de Amolar, Santa María Tituque, Tuticopote, Agua Blanca, las Pomas, Talquezal, El Paternito, La Prensa, Los Planes

Caseríos: Palmar, Valle Nuevo, Chucte los Ramos, La Casona, Los Vásquez, Los Súchites, la Cumbrita, La Consolación, Las Brisas, La Avanzada, Prensa los Pinos, Tituque Cafetales, Tituque Centro, Tituque Abajo.

Asentamientos: Oscar Guevara, Cementerio Barrio Nuevo
HISTORIA
Olopa, es un valle muy antiguo, prehispánico; habitado originalmente por la étnia Chortí y luego invadido por tribus del Anáhuac –mexicanas- que le dieron su actual nombre, derivado de las voces olot = olote y apan = lugar, y que se asentaron aquí atraídos por su delicioso clima y la feracidad de sus tierras.

Antiguamente los valles de ¨tituc¨, ¨tuticopot¨ y ¨Cayur¨ fueron importantes centros ceremoniales de la cultura Chortí, al igual que los de ¨caparjᨠy ¨tanshá¨, que hoy pertenecen a la jurisdicción de Jocotán. En 1,860 los Padres Capuchinos, que evangelizaban el oriente del país, donaron a los habitantes del Valle de Olopa una Imagen de la Divina Pastora y promovieron la construcción de una iglesia, la cual se hizo provisionalmente de paja, La presencia de la imagen de La Divina Pastora en el valle de Olopa, en el decurso de los años, produjo aumento rápido de la población desarrollo urbano, acrecentamiento de la actividad económica y el Valle empezó a conocerse en la región como Valle de María; El Valle de Santa María Olopa, como se conocía ya en la región, fue escogido por los misioneros para asentar en él la imagen de la Divina Pastora por su densidad de población indígena 98% Chortí, por ser el centro de otros valles muy distantes de Jocotán, por el clima saludable, tierras feraces, vientos benignos y constantes, aguas puras y otros factores ambientales. La idea de crear el municipio de Olopa surgió por la conveniencia de no tener que viajar hasta Jocotán, si se tenía una propia administración civil y espiritual; además, se tendría un mercado más cercano; por ello la primera gestión se hizo el 30 de noviembre de 1,869, por el señor Matilde Ramírez, Alcalde Auxiliar, y otros 22 vecinos notables del poblado de María. Dicha solicitud fue presentada al Corregidor departamental don Juan Bautista Peralta. El 22 de abril de 1,870, se emite el Acuerdo de la creación del municipio del Pueblo de María, pero fue hasta el 25 de noviembre de ese mismo año que don Juan Bautista Peralta se constituyó en este lugar para dar cumplimiento al acuerdo de creación de su municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario